4 beneficios que debes conocer
julio 31, 2017
Escala Scoville, ¡5 Chiles, Ajíes o Pimientos muy picantes!
septiembre 14, 2017

La Cerveza Belga, Patrimonio Cultural

¿Sabías que el belga promedio bebe 84 litros de cerveza al año? Aunque está algo lejos de los 200 litros que bebían hace un siglo, la cerveza sigue siendo una parte importante dentro de la vida diaria y festiva de Bélgica. Por esta razón, la Unesco declaró a la cerveza belga como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; esto significa que ha evolucionado en respuesta al entorno y que genera un sentimiento de identidad y continuidad dentro del pueblo belga.

La tradición de la cerveza belga se remonta a más de setecientos años en el pasado en los monasterios que la fabricaban con el permiso de la Iglesia Católica. Actualmente se producen unas 1500 clases diferentes al día y todas tienen una copa o vaso exclusivo que, según dicen, mejora increíblemente su sabor.

A continuación, te mostramos dos cervezas que sin duda debes probar al menos una vez en tu vida:

LAMBIC

Con su gusto ácido, la lambic es la típica cerveza belga y su fermentación es espontánea y causada por las levaduras silvestres en el área cercana a Bruselas y el valle del río Sena, zona tradicionalmente conocida por la fuerza de su lambic. La fermentación con bacterias, que consume los azúcares y produce alcohol y gas carbónico, resulta en un aroma único y característico de un buen lambic. Mientras una lambic “joven” tiene de tres a seis meses, aquellas consideradas “maduras” tienen una fermentación espontánea que dura de dos a tres años.

CERVEZA ROJA

Propia de la región de Flandes Occidental, la ale roja o cerveza roja belga es una cerveza agria gracias a su fermentación con lactobacillus que produce ácido láctico. Su periodo de envejecimiento es largo, generalmente de un año o más en barricas de roble y obtiene su color único gracias a la malta especial de color rojo. Aunque todas las cervezas rojas tengan un sabor agrio, también tienen un ligero olor y sabor frutado similar al de la ciruela, pasas de uva o frambuesa; sin el amargor del lúpulo.

Compartir